La
enseñanza-aprendizaje para él, están definidos por el esfuerzo, la disciplina y
la libertad. El aprendizaje debía ser de lo concreto a lo abstracto, de lo
próximo a lo lejano, de lo simple a lo compuesto. La educación debía ir poco a
poco de acuerdo con la naturaleza del niño, sin forzar nada.
Globalización:
· Atención a la organización interna de las unidades
de trabajo.
·Selección de unidades de trabajo en relación
con los intereses del mismo.
·Necesidad de comprender en profundidad la
mente de los niños y sus formas de aprender.
·Valor del juego y del contacto directo con la
realidad.
·Valor de la educación sensorial.
Froebel(1782-1849): se apoya en las teorías
naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para
diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista
(preescolar). Froebel se muestra contrario a la división artificial por
materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado
con la realidad de las cosas. Concibe que la educación debe respetar el libre
desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara de las
plantas de un jardín, de ahí el nombre genérico de sus instituciones
Kindergarten o jardín de niños. El maestro debe tener esencialmente una función
orientadora y estimuladora apoyándose en el juego. Además de los juegos,
Froebel propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de
materiales específicos creados para la educación de las manos, los dones, que
son objetos destinados a enseñar al alumno en la primera infancia la forma, el
color, el movimiento y la materia. Es necesaria la educación desde los primeros
momentos. Los niños son buenos, son los adultos quienes los vuelven malos.
Comenio: Su
método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la
inducción, la observación, los sentidos y la razón. Parte de su propuesta
pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Exigió
con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria. Fue el El padre de la
Pedagogía: «...la escuela debe ser un grato preludio de
nuestras vidas...»
El gran hallazgo de Rousseau
(1712-1778): fue entender al niño como sustancialmente distinto del adulto
y sujeto a sus propias leyes de evolución, plantea una nueva pedagogía y una
nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño
y en el desarrollo natural en libertad. Rousseau sostiene que “el maestro no
debe enseñar la virtud ni la verdad,… como objetivo didáctico; tendrá una
metodología adecuada para la formación del espíritu”. Rousseau entiende la
educación negativa como una educación indirecta. No se trata de que el alumno
haga lo que quiera de modo absoluto, sino de controlar indirectamente su
ambiente. Nada de lecciones, nada de castigos. La infancia es una edad
específica, cualitativamente diferente de las siguientes etapas del desarrollo
humano.
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