Estos son los principales autores del mundo de la pedadogía que influyeron en la Escuela Nueva.
La
educación, se ha de basar en el desarrollo sensorial y en actividad, que estará
adecuada a las necesidades del niño.
Actividad y Autoeducación:·
· Valor de la actividad espontánea.
· Valor de la actividad anual, simbólica,
creativa y constructiva.
· Valor de las producciones infantiles.
Hermanas Agazzi, (Rosa 1866-1951 y
Carolina 1870-1945). Pedagogas de origen italiano. Otorgaron
gran importancia a las actividades cotidianas y las rutinas (alimentación,
higiene, vestirse), plantearon la importancia del ambiente escolar
o la continuidad entre el colegio y la escuela. También promovieron el uso de
materiales de desecho en el aula.
Freinet. El niño debe
desarrollar actividades formativas y productivas ya que se basa en observación,
experimentación y acción también propone que la actividad imprescindible la
cual tiene que desarrollar el niño es la mora y el civismo.
Por lo tanto Freinet estipula que la base de
su teoría es el “tanteo experimental”, es decir, la experiencia.
María Montessori, (1870-1952). Pedagoga y doctora en medicina, nacida en
Italia, sus estudios los comenzó con niños discapacitados que fundó en 1907 la
primera escuela denominada La Casa dei
Bambini. Aportó
sus ideas prácticas estableciendo que el alumnado debía de ser el único
protagonista de la educación, la necesaria conexión entre familia y escuela o
la creación de materiales escolares que desarrollaran los sentidos y la
inteligencia.
Socialización:
· Atención a las
necesidades de relación social entre los alumnos.
· Atención a las
formas de agrupación de los alumnos.
· Necesidad de
búsqueda constante de nuevas técnicas grupales.
· Atención al
desarrollo de actitudes de colaboración, cooperación y trabajo en equipo.
Nos parece muy interesante la metodología de María Montessori, y por ello, el siguiente post es sobre ella.
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