La Escuela Nueva surge en Europa en un contexto histórico
propicio, ya que sus principios educativos, su metodología y su praxis escolar
sintonizan a la perfección con el tipo de enseñanza que necesitan y desean las
nuevas clases medias, ya constituidas como las fuerzas más modernas y
progresistas de una sociedad que comienza una imparable carrera de cambios y
progreso en campos tan diversos como el político y social o el industrial y tecnológico.
Debemos señalar que los movimientos educativos socialista y
anarquista nunca estuvieron integrados en la EN, aunque sí participaron de una
parte significativa de principios y criterios educativos comunes. En el
contexto histórico de la EN surge una corriente de interés por el estudio
científico del niño y la infancia. La multiplicación de escuelas y del número
de niños, procedentes de ámbitos sociales y económicos distintos, exigió
diversificar los métodos y los principios: ni todos los niños eran iguales ni
podían ser tratados con un mismo patrón.
Por su parte, en EE.UU encontramos un movimiento parejo a la
Escuela Nueva, que allí recibe el nombre de Escuela Progresista y que se inicia
como protesta frente a la escuela tradicional americana centrada en el profesor
y en los principios educativos clásicos. Este movimiento es difundido por los
profesores de universidad y adoptado por maestros de las escuelas públicas y
asociaciones profesionales con el fin de transformar la sociedad por medio de
la educación. La Escuela Progresista giraba en torno a la filosofía de John
Dewey (1859-1952) y adoptó como método de enseñanza el lema: APRENDER HACIENDO.
Este movimiento tuvo una enorme difusión en los EE.UU, sobre
todo en el período alrededor de las dos grandes guerras, aunque empezó a decaer
en los años 40 para desaparecer prácticamente después de la 2ª Guerra Mundial
Decir que, la enseñanza pasó a ser vista como un instrumento
de construcción política y social. Un ejemplo de ello es la elaboración de la
pedagogía social, los estudios sobre la historia de la educación y la educación
comparada basándose en acentuar el primado de los valores sociales.
La reforma de la educación hasta el momento, se basaba en:
un mayor y mejor conocimiento del hombre mediante el análisis de las
condiciones de su crecimiento, desarrollo o expansión individual. Mayor
coherencia de las posibilidades de integración de las nuevas generaciones en su
grupo cultural.
Así, surge la oposición entre lo natural y lo ideal, la
expansión del individuo y su subordinación a la vida política y moral del
grupo. Además, decir que en el origen y movimiento de la escuela nueva, esta la
complejidad social proveniente de la
industrialización y, por la opresión patente de la I y II Guerra
Mundial, ya que, cuando estallo la primera, se vivía un progreso en ciencias
letras, artes y, desarrollo técnico. Es ahí cuando decidieron atajar este
problema en la sociedad, revisando los principios de la educación y sus
instituciones.
Una pequeña, pero a la vez gran comparación entre la Escuela Tradicional y la Nueva. En estas dos imágenes se ve muy claro.
Quiero destacar de éste post, aparte de que está muy bien explicada la historia de la creación de la Escuela Nueva, las imágenes que hacen referencia a la Escuela tradicional y a la Escuela Nueva, me parecen bastante identificadoras y claras; es una forma de explicar mediante un buen método, como es de forma ilustrada.
ResponderEliminarGracias de nuevo! Las imágenes hacen la información más amena y clara, y gracias a ellas podemos observar de manera visual todo lo explicado con anterioridad.
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