Una de las promotoras de la escuela
nueva es María Montesorri. Nació el 31 de agosto de 1870, en
Italia. Fue aceptada en la Universidad de Roma, en la escuela de medicina
graduándose en el año 1896 siendo la primera mujer médico en Italia.
La base de su aprendizaje como médico
fue el estudio del aprendizaje de los niños con alguna discapacidad mental o
deficiencia que se encontraban internos en manicomios. Con este estudio comenzó
su carrera como pedagoga y psicóloga. Algunas de sus obras fueron;
·
El método Montessori (1912)
·
Antropología pedagógica (1913)
·
Método avanzado Montessori (1917)
·
El niño en la Iglesia (1929)
·
La Misa explicada a los niños (1932)
·
Paz y Educación (1934)
·
El secreto de la infancia (1936)
En 1907 inauguro su primera “Casa de Bambini”,
convirtiéndose en el origen del método educativo Montessori. Dicho método iba
en contra del original, su principal objetivo era cultivar en los niños el
deseo de aprender ya que ellos son el futuro de la humanidad.
Es
difícil actualmente comprender el impacto que tuvo Maria Montessori en la
renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, ya que sus
ideas hoy parecen evidentes y simples. Pero en su
momento fue una innovación radical que levantando grandes inquietudes
especialmente en los sectores conservadores.
El método educativo de María Montessori
seguiría unas ideas principales:
La mente absorbente del niño
María Montesorri afirmaba que los niños
son como una “esponja” es decir absorbe todo cuanto ven, escuchan y
experimentan. Los infantes “lo aprenden
todo inconscientemente” por lo tanto la etapa infantil es la mas importante en
el ciclo vital.
El rol como maestra
La función como maestra solo sería
necesaria para intervenir en la relación entre los niños y guiándoles en sus elecciones
dejando libertad sobre ellos de su orden y concentración imponiendo las reglas
desde un principio y perseguir el respeto y la ayuda entre ellos.
Una de las principales
finalidades del método era crear un
medio de ayuda para guiar a los infantes y tomar su propia dirección. Esto se
conseguiría a través de que les obligaba construir su propia imagen, su
personalidad, autoestima o confianza.
“Nadie puede ser libre a menos que sea
independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad
individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa
actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»
Ambiente y materiales didácticos
Los materiales didácticos utilizados
enseñarían conceptos a los niños y debían estar separados en función de sus
sentidos el ambiente de la clase debía estar preparado para promover la
autodisciplina, el crecimiento y la enseñanza, es decir, un ambiente ordenado y
organizado. En el se desarrollan
los
aspectos sociales, emocionales e intelectuales que responden a
la necesidades de orden y
seguridad.
La enseñanza y aprendizaje de los niños
La enseñanza es personalizada ya que no
todos los niños son iguales, cada niño marca
su propia velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.
Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de
los niños. Por el contrario, los conocimientos deben ser percibidos por ellos
como consecuencia de sus razonamientos. Por lo tanto las actividades deberán
ser repetidas hasta la comprensión del niño.
Lo mas importante es que el niño se encuentre cómodo y tenga el gusto de
aprender. Como
ultimo fin sería que los niños afrontasen los problemas y supiesen
solucionarlos en su futuro.
Los períodos sensibles
Los
períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una
habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo
de un modo excepcionalmente intenso.
Como conclusión sobre las ideas de María
Montessori podríamos comentar su famoso dicho «El niño, con su
enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este
hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas
interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría
cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener
claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por
nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se
realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada
ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que
nos rodea y con todo el universo».
Esta forma de explicar el método educativo de Maria Montessori me parece bastante preciso, ya que está resumido pero nos muestra las ideas principales de forma clara, buen trabajo!
ResponderEliminarGracias ! Hemos intentado recoger la información más importante en este post y de una manera clara, para que se vea el método de Montessori.
ResponderEliminar