jueves, 13 de diciembre de 2012

María Montessori


Una de las promotoras de la escuela nueva es María Montesorri. Nació el 31 de agosto de 1870,  en  Italia. Fue aceptada en la Universidad de Roma, en la escuela de medicina graduándose en el año 1896 siendo la primera mujer médico en Italia.
La base de su aprendizaje como médico fue el estudio del aprendizaje de los niños con alguna discapacidad mental o deficiencia que se encontraban internos en manicomios. Con este estudio comenzó su carrera como pedagoga y psicóloga. Algunas de sus obras fueron;

·         El método Montessori (1912)
·         Antropología pedagógica (1913)

·         Método avanzado Montessori (1917)

·         El niño en la Iglesia (1929)

·         La Misa explicada a los niños (1932)

·         Paz y Educación (1934)

·         El secreto de la infancia (1936)
En 1907 inauguro su primera “Casa de Bambini”, convirtiéndose en el origen del método educativo Montessori. Dicho método iba en contra del original, su principal objetivo era cultivar en los niños el deseo de aprender ya que ellos son el futuro de la humanidad.
Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, ya que sus ideas hoy parecen evidentes y simples. Pero en su momento fue una innovación radical que levantando grandes inquietudes especialmente en los sectores conservadores.
El método educativo de María Montessori seguiría unas ideas principales:

La mente absorbente del niño
María Montesorri afirmaba que los niños son como una “esponja” es decir absorbe todo cuanto ven, escuchan y experimentan. Los infantes “lo aprenden todo inconscientemente” por lo tanto la etapa infantil es la mas importante en el ciclo vital.

El rol como maestra
La función como maestra solo sería necesaria para intervenir en la relación entre los niños y guiándoles en sus elecciones dejando libertad sobre ellos de su orden y concentración imponiendo las reglas desde un principio y perseguir el respeto y la ayuda entre ellos.
Una de las principales finalidades  del  método era crear un medio de ayuda para guiar a los infantes y tomar su propia dirección. Esto se conseguiría a través de que les obligaba construir su propia imagen, su personalidad, autoestima o confianza.
“Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»

Ambiente y materiales didácticos
Los materiales didácticos utilizados enseñarían conceptos a los niños y debían estar separados en función de sus sentidos  el ambiente de la clase debía estar preparado para promover la autodisciplina, el crecimiento y la enseñanza, es decir, un ambiente ordenado y organizado. En el se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales que  responden a la necesidades de orden y seguridad.

La enseñanza y aprendizaje de los niños
La enseñanza es personalizada ya que no todos los niños son iguales, cada niño marca su propia velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.
 Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos. Por lo tanto las actividades deberán ser repetidas hasta la comprensión del niño.
Lo mas importante es que el niño se encuentre cómodo y tenga el gusto de aprender. Como ultimo fin sería que los niños afrontasen los problemas y supiesen solucionarlos en su futuro.

Los períodos sensibles
Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso.



Como conclusión sobre las ideas de María Montessori podríamos comentar su famoso dicho  «El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir  al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». 



 



2 comentarios:

  1. Esta forma de explicar el método educativo de Maria Montessori me parece bastante preciso, ya que está resumido pero nos muestra las ideas principales de forma clara, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias ! Hemos intentado recoger la información más importante en este post y de una manera clara, para que se vea el método de Montessori.

    ResponderEliminar