miércoles, 12 de diciembre de 2012

Principales autores


Estos son los principales autores del mundo de la pedadogía que influyeron en la Escuela Nueva.


Ovidio Decroly, (1871-1932). Médico, psicólogo y pedagogo de origen belga. Se dedicó a la educación de los que llamamos “niños normales”, fundando, la escuela L´ermitage. Este pedagogo modifica los programas tradicionales mediante la globalización de los contenidos en los denominados centros de interés. Su objetivo fue desarrollar una educación moral y una autonomía social formando al niño para que fuese capaz de observar, razonar y actuar por sí mismo en la vida social. 

La educación, se ha de basar en el desarrollo sensorial y en actividad, que estará adecuada a las necesidades del niño.

Actividad y Autoeducación:·   
    
·    Valor de la actividad espontánea.
·   Valor de la actividad anual, simbólica, creativa y constructiva.
·    Valor de las producciones infantiles.


Hermanas Agazzi, (Rosa 1866-1951 y Carolina 1870-1945). Pedagogas de origen italiano. Otorgaron gran importancia a las actividades cotidianas y las rutinas (alimentación, higiene, vestirse),  plantearon la importancia del ambiente escolar o la continuidad entre el colegio y la escuela. También promovieron el uso de materiales de desecho en el aula.



Freinet. El niño debe desarrollar actividades formativas y productivas ya que se basa en observación, experimentación y acción también propone que la actividad imprescindible la cual tiene que desarrollar el niño es la mora y el civismo.
Por lo tanto Freinet estipula que la base de su teoría es el “tanteo experimental”, es decir, la experiencia.



María Montessori, (1870-1952). Pedagoga y doctora en medicina, nacida en Italia, sus estudios los comenzó con niños discapacitados que fundó en 1907 la primera escuela denominada La Casa dei Bambini. Aportó sus ideas prácticas estableciendo que el alumnado debía de ser el único protagonista de la educación, la necesaria conexión entre familia y escuela o la creación de materiales escolares que desarrollaran los sentidos y la inteligencia.


Socialización:
·  Atención a las necesidades de relación social entre los alumnos.
·   Atención a las formas de agrupación de los alumnos.
·  Necesidad de búsqueda constante de nuevas técnicas grupales.
·  Atención al desarrollo de actitudes de colaboración, cooperación y trabajo en equipo.


Nos parece muy interesante la metodología de María Montessori, y por ello, el siguiente post es sobre ella.









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