La palabra clave será “actividad”, aprender haciendo
en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de
la sociedad a la que se pertenece. Mobiliario flexible dentro del aula para
adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente; no existen los
libros como tales sino que se dan pautas de trabajo y de actividad y, con una
programación previa, los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a
partir de los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el
enciclopedismo y el manual escolar de la ET. Existen 4 momentos fundamentales,
según Luzuriaga, en la constitución y desarrollo de esta escuela educativa:
Primero, de 1889 a 1900, etapa de ensayos y experiencias; segundo, de 1900
a 1907, formulación de nuevas ideas educativas y en especial el pragmatismo de
Dewey y la escuela del trabajo de Kerschensteiner; tercero de 1907 a 1918,
renovación metodológica, por la creación y aplicación de los primeros métodos activos;
y cuarto, a partir de 1918, en que se da la consolidación y difusión de las
ideas y métodos de la Escuela Nueva. A pesar de la diversidad metodológica que caracteriza
este movimiento, todos los métodos tienen algunas características comunes que permiten diferenciarlos
claramente de la metodología de la escuela tradicional. Estos rasgos comunes
surgen de los principios que singularizan la EN y tienen en el concepto de
“activismo” y el respeto a la individualidad dos de sus pilares básicos.
Buenas tardes, me he pasado por este blog para buscar información acerca de la escuela nueva. Es gratificante la manera en que explicas su funcionamiento.
ResponderEliminarUn saludo tu mejor lector
Me alegro mucho de que te guste el tema y la manera de explicarlo. Gracias por leerme.
ResponderEliminarUn saludo